El Byakugan (白眼, Byakugan, literalmente Ojo Blanco) es uno de los tres grandes Dōjutsu junto al Sharingan y Rinnegan.[1] Es un Kekkei Genkai originado en el clan Ōtsutsuki,[2] y heredado por sus descendientes, el clan Hyūga.
Las personas que tienen este Kekkei Genkai se pueden diferenciar fácilmente debido a que desde pequeños poseen los ojos de color blanco malva. Este Dōjutsu tiene 2 fases: una pasiva y otra activa. En la pasiva el dōjutsu está desactivado, o sea es cuando sus ojos están normales. Pero al activarse parece como si las pupilas se agrietaran, a la vez que se le marcan las venas alrededor de sus ojos.
El Byakugan normalmente se obtiene desde el nacimiento, sin embargo, en raras ocasiones puede ser despertado. Himawari Uzumaki, una descendiente del clan Hyūga normalmente tiene los ojos azules, pero cuando activa el Byakugan sus ojos obtienen las características típicas de un usuario Hyūga.[3] Por su parte, Mukai Kohinata un descendiente Hyūga de una línea aún más diluida, despertó el Byakugan únicamente en un solo ojo.
Desde hace mucho tiempo las aldeas han intentado obtener este poder, entre ellas se encuentran el intento de secuestrar a Hinata por Kumogakure. Actualmente se sabe que la única persona que ha logrado obtener el Byakugan a pesar de no ser de dicho clan es Ao, el cual demostró que al igual que el Sharingan también se puede trasplantar obteniendo así los mismos poderes del Dōjutsu. Curiosamente Ao puede utilizar este Kekkei Genkai sin problemas ya que no se ha visto que presencie cansancio o pérdida de chakra a diferencia del Sharingan o Mangekyō Sharingan.
La capacidad principal de este ojo se basa en una visión superior, otorgando una esfera completa de visión, es decir de casi 360°, excepto por el punto ciego que se encuentra detrás del cuello por encima de la primera vértebra torácica, sin embargo este punto ciego puede ser eliminado emitiendo chakra justo en ese punto ciego en forma de cono. Los usuarios del Byakugan pueden detectar cualquier cosa alrededor de ellos dentro de un radio de más de 1,000 metros, mientras mayor es la habilidad del usuario con el Byakugan, mayor radio posee. Este Dōjutsu también presenta visión telescópica, es decir la capacidad que tiene un usuario de enfocarse en una zona en específica dentro campo visual según el requerimiento del momento en que se utilice.
Sistemas Circulatorios de Chakra
Sistemas de Circulación de Chakra
Otra habilidad destacable que otorga es la de ver a través de los cuerpos, permitiendo también ver con sumo detalle el Sistema Circulatorio de Chakra de los demás (permitiendo el uso de Puño Suave) y ver los Puntos de Chakra del cuerpo, con suficiente claridad como para golpearlos. Es por esta habilidad que no puede definir entre los clones de sombra en los que se reparte el chakra igualmente entre los cuerpos. El usuario del Byakugan puede mediante este anticiparse al efecto que tendrán las técnicas del contrario, debido a que en el momento de realización se logra ver el tipo de moldeo de chakra que está utilizando, prediciendo de esta forma factores de la técnica que realizará como su magnitud, la cantidad de chakra en ella, entre otros; en otras palabras, observando la realización de la técnica usualmente la comprende, utilizando sus efectos para sí o esquivándola con mayor eficacia.
Algunos de los enlaces son de afiliados, lo que significa que, sin costo adicional para ti, Fandom ganará una comisión si haces clic y realizas una subscripción.
La capacidad de ver el chakra otorgada por el Byakugan es incluso superior a la del Sharingan , y en esencia es su mayor punto a favor. El Byakugan también permite a sus usuarios identificar el chakra distinguiéndolo los individuos específicos de los que se origina, determinar cuándo se esta usando Genjutsu y discernir ciertos tipos de clones de la persona real.